sábado, 10 de noviembre de 2007

La verdadera identidad de Jesús

En las siguientes páginas citaré versículos bíblicos fundamentales en donde se revela la verdadera identidad de Jesús. Quiero decirte que tú y yo, por más que leamos y tengamos un conocimiento teológico, no podremos conocer más íntimamente a Dios a menos que a él se le plazca revelarse y abrir nuestros ojos espirituales. De tal manera que para conocer la verdadera identidad de Jesús necesitamos una revelación. No obstante a pesar de que sólo podemos conocer la verdadera naturaleza de Jesús por revelación divina, en la Escritura hay muchos pasajes bíblicos que son muy claros al respecto, mencionaré algunos de los más importantes. Existen por lo menos 11 argumentos por los que podemos saber la verdadera identidad de Jesús:

I TITULOS

II JESÚS ES LLAMADO DIOS

III) PASAJES BÍBLICOS EN DONDE EL TITULO ה ו יה (YHWH) APLICA AL HIJO

IV) YHWH, EL ÚNICO DIOS

V) OMNIPOTENCIA

VI) OMNISCIENCIA

VII) ETERNIDAD

VIII) RESURRECCIÓN

IX) CREADOR

X) ADORACIÓN

XI) EL CÁNTICO NUEVO

1) TESTIMONIO PERSONAL
El presente artículo está dedicado a todo aquel que desea conocer más acerca de Jesús, pero muy especialmente a todos los Testigos de Jehová (T.J), que celosamente se dedican a la predicación de la palabra Dios. Si tuviera que decir algo respecto a ellos sería algo muy similar a lo que expresó el Apóstol Pablo en Romanos 10:2: "Porque yo les doy testimonio de que tienen celo por Dios, pero no conforme al verdadero conocimiento."

Ahora bien, mi intención al escribir este artículo no es ofender a nadie, más bien deseo ser de bendición al lector. Por inicio de cuentas quiero que sepas que yo mismo fui T.J…bueno, no podría decir formalmente que lo fui, pues no me bautizaron, pero estudié y aprendí doctrina durante varios años, suficientes para conocer la organización y sus principales doctrinas. Personalmente tengo en casa libros, revistas y Biblia de la organización. Esto lo aclaro, como punto de partida. Yo mismo defendí a capa y espada mi fe, por años creí que verdaderamente estaba en el lugar correcto. Me sentía tan único y especial que "nada" podía hacerme cambiar de parecer. Es obvio que ya no pertenezco a la organización, las razones las expondré brevemente más adelante.

Sin embargo, aunque no "simpatizo" con la doctrina de los T.J, me encanta platicar y compartir la Biblia con ellos cuando de vez en cuando tocan mi puerta. He conocido diferentes tipos de personas: los que sólo van a predicar por obligación (porque es un mandamiento), los que lo hacen por amor a Dios, los que recién comienzan, los de muchos años, los que te escuchan, los que no te dan la oportunidad de argumentar, etc. Pero independientemente de lo anterior, he encontrado un común denominador en todos: la incapacidad de reflexionar ante los argumentos. Es como si psicológicamente están preparados para rechazar cabalmente todo lo que va en contra de sus enseñanzas. Es cierto, yo mismo era así. Hace poco estuve revisando unos archivos y encontré uno muy en particular en donde sostuve una charla con una amiga (católica) hace ya varios años, cuando yo era T.J, en dicha plática ella me hablaba acerca de la "trinidad", de la iglesia verdadera, y de los dones milagrosos hoy en día. Por supuesto, como buen T.J. yo tenía buenos "fundamentos" para refutarla. La mente de un T.J. funciona inconscientemente como una "alarma", que se enciende cuando algo se sale de sus doctrinas, y automáticamente se cierra a la reflexión. Por ejemplo, si me hablaban de "el cielo" inmediatamente me venían a la mente palabras o citas bíblicas como estas: ‘sólo 144,000 van al cielo’, ‘serán reyes y sacerdotes’, ‘los justos heredarán la tierra’, etc. Si me hablaban de la divinidad de Jesús, recordaba citas como: ‘el Padre es mayor que yo’, ‘subo a mi padre y mi Dios’, etc. Para cada pregunta tenía una respuesta, pero sólo eran respuestas prefabricadas que había leído en alguna literatura de la organización o en la misma "biblia". Y es que aquí precisamente radica el problema principal, es casi imposible salir del error para un T.J porque es como un círculo vicioso. Cada vez que tienen una duda sólo consultan la literatura y biblia de la organización, no hay criterio. De hecho esa fue una de las razones por las cuales dejé de asistir al "salón del Reino", porque todo era mecanizado: se estudia un tema de la revista Atalaya, el anciano formula una pregunta, que se encuentra en la misma revista y no hay opinión. Lo mismo es en los "estudios bíblicos" en casa: se estudia un libro de la organización, se formulan las preguntas que hay al final de cada capítulo, y las respuestas también se encuentran ahí mismo. La mecánica y apertura puede variar un poco dependiendo de la persona que de el estudio, pero al final se terminará por aceptar lo que dice la literatura, claro, apoyado por citas "bíblicas", que también son tomadas de la Biblia de los T.J.(Traducción del Nuevo Mundo), una traducción muy "especial y única" de la organización. Un libro interesante de los T.J es el de Razonamiento a partir de las Escrituras, literalmente en la primera página dice así:

"Según tenía por costumbre Pablo, pasó adentro a donde ellos, y […] razonó con ellos sacando sus argumentos de las Escrituras, explicando y probando por referencias que era necesario que el Cristo sufriese y se levantase de entre los muertos" (Hechos 17:2-3, TNM) (Cursivas y énfasis añadido).

No hay comentarios: