sábado, 10 de noviembre de 2007

Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual

Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino [de Jesús] delante de ti. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino de YHWH, enderezad sus sendas. (Mc 1:1-2, corchete y énfasis añadido)

f) El tribunal de Dios

Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que ante mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. Y se dirá de mí: Ciertamente en YHWH está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados. (Is. 45:23-24)

Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristoα. Porque escrito está: Vivo yo, dice YHWH, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. (Rom. 14:10-12, énfasis añadido)

Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Fil. 2:10-11, énfasis añadido)

Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. (2 Cor. 5:10, énfasis añadido)

En Is. 45:23-25 se menciona implícitamente un "tribunal o corte" en donde ante YHWH se doblará toda rodilla y toda lengua jurará. Sin embargo el apóstol Pablo utiliza literalmente la misma cita bíblica para referirse al tribunal de Cristo, y además afirma que es ante el nombre de Jesús que se doblará toda rodilla y toda lengua confesará.

g) Invocar el nombre de YHWH.

En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de YHWH, para que le sirvan de común consentimiento. (Sof. 3:9, énfasis añadido)

Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho YHWH, y entre el remanente al cual él habrá llamado. (Jl. 2:32, énfasis añadido)

Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce YHWH a los que son suyos, y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. (2 Ti 2:19, énfasis añadido)

h) La profecía.

En Zacarías 12:10, YHWH, da una profecía acerca de él:

Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré mi espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quién traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito (énfasis añadido)

Esta profecía claramente se cumplió en Jesús. Juan 19:33-37 dice:

Pero cuando llegaron a Jesús (los soldados), como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. […] pues estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura "No será quebrado hueso suyo". Y también otra Escritura dice "Mirarán al que traspasaron". (Énfasis y paréntesis añadidos). Cf. Ap 1:7

IV) YHWH, EL ÚNICO DIOS
YHWH, no hay nadie semejante a ti, ni hay Dios fuera de ti, según todas las cosas que hemos oído con nuestros oídos (1 Cr. 17:20, énfasis añadido)

Vosotros sois mis testigos, dice YHWH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. (Is 43:10, énfasis añadido) Cf. 2 Sa 7:22; Is. 44:6, 45:5-6,21-22, 46:9; 1Co 8:6.

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (Jn 1:1, énfasis añadido)

Con respecto a la divinidad de Jesús, los T.J. sostienen que él no es Dios Todopoderoso, más bien es, "un dios" tal y como lo traducen en Juan 1:1. Pero decir que Jesús es un dios pone en contradicción pasajes como Is 43:10, pues en éste no se está hablando de dioses como "idolos". Lo que en realidad la Escritura está diciendo, de acuerdo al contexto, es que fuera de YHWH Dios, no hay ningún "dios verdadero". La pregunta sería, ¿Qué clase de "dios" es Jesús? Pues sólo hay dos tipos: los falsos y el verdadero, pues fuera de YHWH no hay Dios [verdadero]. Si Jesús no es el Dios verdadero (sólo hay uno) entonces es un dios falso. Un argumento que los T.J. utilizan al que traducir "un dios" en Jn.1:1, es que, Jesús, es semejante a su Padre, es divino. Pero esto nuevamente es antibíblico, ya que Isaías 46:9 dice:

[…] porque yo soy Dios; y no hay otro Dios, ni nada semejante a mi […] (Corchetes y énfasis añadidos)

Está claro que sólo hay un Dios, y ! NO HAY OTRO ¡ ni nada semejante a su naturaleza Divina. Jesús no es un dios, es Dios.

Además, los T.J. afirman que Jesús fue creado, pero la biblia dice que antes de YHWH no fue formado dios ni lo será después de él. La única respuesta que no contradice la Escritura es que Jesús es el mismo YHWH. Cf. Fil. 2:6, Col 1:15 (Véase Creador). La escritura dice:

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. (Is 9:6, énfasis añadido)

En este pasaje se llama a Jesús Dios fuerte (Poderoso, TNM), no, un dios fuerte. Pero vimos en Is. 46:9 que después de YHWH no hay otro Dios. Además se llama al Hijo, Padre eterno (Cf. Jn 14:7-11). Atributo que sólo le corresponde a YHWH Dios. (Véase Eternidad)

V) OMNIPOTENCIA
Era Abraham de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció YHWH y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. (Gn 17:1, énfasis añadido)

Uno de los atributos del Dios verdadero es la Omnipotencia Cf. Gn 28:3,35:11,48:3; Ex 6:3; Job 37:23,40:1,42:2; 2 Co 6:18; Ap 4:8, 11:17, 16:7, 19:6.


En la epístola a los Efesios se dice de Jesús lo siguiente:

Esta fuerza operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su derecha en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero. Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. (Ef. 1:20-23, énfasis añadido)

Nótese que este pasaje claramente dice que Jesús está por encima de todo principado, autoridad, poder y señorío, esto incluiría el de YHWH, pero supondría un "conflicto" ya que YHWH es el Todopoderoso, a no ser que se trate de la misma persona.

En Apocalipsis 1:7-8, se encuentra uno de los pasajes que pone punto final a la controversia de la soberanía de Cristo:

He aquí que viene con las nubes: todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice YHWH, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Énfasis añadido)

Esta es una de las declaraciones del nuevo testamento más contundentes. Así como en toda interpretación biblica, es importante examinar estos versos en su contexto, para que la interpretación salga verdaderamente del texto sagrado (exégesis), que es diferente de poner sobre el texto ideas preconcebidas (eiségesis). Y en el contexto vemos que por la descripción, este pasaje completo aplica a Jesús. (Veáse El Alfa y la Omega)


VI) OMNISCIENCIA
Otro de los atributos del Dios verdadero es la omnisciencia, es decir, que tiene conciencia absoluta de todo conocimiento. Job exclamó:

Yo reconozco que todo lo puedes y que no hay pensamiento que te sea oculto (Job 42:2, énfasis añadido) Cf. Sal 139, Prov. 15:11, Jer. 11:20,17:10.

A cerca de Jesús, Apocalipsis 19:11-12 dice:

Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, en sus cabeza tenía muchas diademas y tenía escrito un nombre que ninguno conocía sino él mismo (Énfasis añadido) Cf. Jn. 2:24-25, 16:30, 21:17.


VII) ETERNIDAD
La eternidad es un atributo que sólo le pertenece a YHWH:

¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es YHWH, el cual creó los confines de la tierra? […] (Is. 40:28, corchete y énfasis añadido)

En Isaías 9:6 se llama al Hijo, Padre eterno:

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. (Is 9:6, énfasis añadido) Cf. Jn 14:7-11

Hebreos. 7:1-3 dice:

Por que este Melquisedec […] estando sin padre, sin madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida, pero habiendo sido hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente. (Corchete y énfasis añadido, TNM)

El episodio de Melquisedec con Abraham (Gn. 14:18-20) es un claro ejemplo de una Teofanía o manifestación visible de Dios. La Escritura dice claramente que, este Melquisedec, en quien el autor de hebreos ve la figura de Cristo, no tuvo principio de días ni fin de vida. Esta cualidad sólo le puede corresponder al Dios eterno (Véase el Alfa y la Omega).

VIII) RESURECCIÓN
En numerosas partes del Nuevo Testamento es claro que la obra de la resurrección de Jesús, la operó Dios:

El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo en un madero (Hch. 5:30). Cf. Hch 2:32, 3:15,4:10,13:33,37; Rom. 10:9; 1Co. 6:14;15:15, 2 Co. 4:14; Gal. 1:1;Ef. 1:20, 1 Te 1:10; Heb. 13:20; 1 P 1:21

Pero hablando de su resurrección, Jesús dijo a los judíos:

Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. (Jn. 2:19, énfasis añadido)

Note que la Escritura dice que Jesús mismo levantará su cuerpo, pero sabemos que fue Dios quien lo resucitó de los muertos.

Más tarde Jesús hizo esta tremenda declaración:

Por eso me ama el padre, porque yo pongo mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar. (Jn.10:17-18, énfasis añadido)

A simple vista es una declaración que parece sólo resaltar la autoridad del Hijo. Pero cuando escudriñamos un poco más, sobre todo la última frase: tengo poder para volverla a tomar (su vida). Piense esto, si Jesús estaba muerto ¿Cómo puede tener poder para volver a tomar su vida? La única explicación es que Jesús tiene vida en el Padre (Cf. Jn 10:30,38, 14:10-11), lo que equivaldría a ser Dios mismo. (Véase La revelación del Hijo de Dios)


IX) CREADOR
El Único Dios eterno es el creador de todas las cosas. Génesis 1:1 dice

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Los antiguos hebreos no poseían un término equivalente al gr. cosmos. El universo en su totalidad era designado con la expresión el cielo y la tierra (Cf. Gn. 14:22; Sal. 124:8; Mt 28:18) Otros pasajes acerca de Dios como creador son: Neh. 9:6; Sal. 102:25-27; Is. 45:11-12, 65:17.

Hablando del logos o palabra de Dios (Cristo), el Espíritu Santo revela uno de los misterios más grandes, la verdadera naturaleza de Cristo:

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Éste estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho (Jn. 1:1-3, énfasis añadido).

Habría mucho que comentar de este pasaje. He escuchado que los T.J., para refutar la divinidad de Cristo en este pasaje, cuestionan que "cómo puede alguien estar con una persona y ser al mismo tiempo esa persona". Bueno, creo que no hay de que asombrarnos, pues la Biblia dice que los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos y que, como son más altos los cielos que la tierra, así son sus caminos más altos que nuestros caminos, y sus pensamientos más que nuestros pensamientos (Is. 55:8-9). Por ejemplo, en muchos episodios bíblicos, YHWH envía su ángel, pero al mismo tiempo ese ángel es Dios mismo Cf. Gn. 16:7-13; Ex 3:2-4, 23:20-33, Jue. 6:11-24, 13:16-22; Jos. 5:13-15.

Nuestra mente finita no puede comprender los misterios de Dios.

También he visto cómo, cuando se habla de la creación, los T.J. presentan a Jesús como un "obrero maestro", como un ayudante, no como el Autor.

Pero la Biblia es muy clara respecto al papel del Hijo en la creación:

Pero vosotros negasteis al Santo y al Justo […] y matasteis al Autor de la vida […] (Hch. 3:14-15, corchetes y énfasis añadidos).

Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. (Col. 1:15-17, énfasis añadido)

Este es un pasaje que los T.J. usan para sostener que Jesús es un ser creado, pues él es el primogénito de toda creación. Pero para tener un panorama más claro, debemos recordar un poco la época y el propósito de esta epístola. En aquel tiempo la iglesia de Colosas, a la cual el apóstol Pablo dirige la carta, la constituían creyentes que, en su mayoría, sino en su totalidad, habían profesado antes alguna forma de culto pagano. A pesar de su corta existencia, en la iglesia se estaban infiltrando doctrinas que se desviaban del evangelio, tanto gnósticas como judaizantes, en donde se cuestionaba la preeminencia de Cristo. Tal crisis del primer siglo fue la causa de la carta de Pablo, la cual tuvo como objetivo establecer la supremacía absoluta de Cristo.

Pablo, al decir que Cristo es el primogénito de toda creación, no está diciendo que Jesús fue un ser creado, idea que precisamente se estaban difundiendo en Colosas. El título Primogénito más bien resalta la primacía de Cristo (Cf. Heb. 1:6). Por ejemplo, la Biblia dice que Jesús es el primogénito de entre los muertos, pero eso no significa literalmente que él haya sido el primero en morir y resucitar de los muertos, más bien, el autor quiere enfatizar en la importancia de su muerte y resurrección, para que, en todo tenga la preeminencia (Col. 1:18). Además, decir que Jesús fue parte de la creación estaría en contradicción con la conclusión del pasaje: Todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas. Si Cristo es parte de la creación, ¿cómo pudo crear todas las cosas? La Traducción del Nuevo Mundo (TNM), pone entre paréntesis [otras] antes de la palabra cosas, para apoyar su doctrina, pero en los manuscritos dice todas las cosas (gr. panta). Cf. 1 Co. 8:6; Heb. 1:1-2. Los mismos T.J. reconocen en la parte final de su biblia:

Los corchetes […] encierran palabras que se han insertado para completar el sentido del texto en español.

Lo mismo hacen en Fil. 2:9, al añadir [otro] antes de la palabra nombre, para poner el nombre de Jesús debajo del nombre YHWH. ¿Se completa el sentido del texto o de su propia doctrina? ¿Qué dijo Jesús respecto a añadir o quitar palabras a la biblia?:

Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. (Ap. 22:18-19, énfasis añadido)

El autor de hebreos escribió: [Más del Hijo dice]: Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces. Todos ellos se envejecerán como una vestidura, como un vestido los envolverás, y serán mudados. Pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán. (Heb.1:10-12, corchete y énfasis añadido)

Este pasaje, en realidad es tomado literalmente del salmo 102:25-27, el cual fue dirigido a Dios, el Creador, pero aquí, el autor de Hebreos, lo aplica directamente a Jesús. (Véase el fundador de la tierra).

Para poner fin a la "controversia" de que si Jesús fue creado o es el Creador, dejemos que la revelación de la palabra de Dios hable:

A todo lo creado que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas la cosas que hay en ellos, oí decir: Al que está sentado en el trono y al Cordero sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos (Apocalipsis 5:13, énfasis añadido)

Si Jesús (el Cordero) fuera parte de la creación, él también se hubiera unido a este cántico de alabanza de todas las criaturas, pero en vez de eso, este himno se dirige tanto al Padre como al ÉL.


X) ADORACIÓN
La adoración se la debemos única y exclusivamente a nuestro Dios. La Escritura dice:

A YHWH tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. (Dt. 6:13) Cf. 2 Re 17:36; Ne. 9:6; Sal. 22:27, 29:2, 95:6, 96:9; Lc. 4:8; Jn. 4:21; Ap. 14:7,19:10,22:9.

Cuando satanás le pidió a Jesús que se postrara ante él, este respondió:

Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: A YHWH tu Dios adorarás, y solo a él servirás (Mt. 4:10, énfasis añadido)

Adoración es sinónimo de postración. En el griego del nuevo testamento, el término más usado es proskuneo, que quiere decir básicamente, inclinarse para besar. Es precisamente esa palabra griega que Jesús usó en mateo 4:10 para referirse a la adoración.

Mateo 14:33 dice:

Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios. (Énfasis añadido).

En el libro de los T.J, Razonamiento a partir de las Escrituras, respecto a la adoración que se le rinde a Jesús en Mt 4:33, se explica que la palabra griega proskuneo, también se usaba para designar la costumbre de postrarse ante una persona y besarle los pies, el ruedo del vestido o besar la tierra y que, la Versión LXX utiliza este mismo término para describir lo que Abraham hizo para con las personas con las que tenía tratos comerciales en Gn. 23:7 y en 1 Re 1:23 para describir lo que el profeta Natán hizo al a cercarse al Rey David.

Independientemente que la versión LXX halla usado la palabra griega proskuneo para describir las situaciones mencionadas, lo único cierto es que, en todo el Nuevo Testamento, este término se usa exclusivamente para describir la adoración a Dios. Es curioso que las veces que en el Nuevo Testamento se menciona la palabra proskuneo para referirse a Jesús (Mt. 2:2, 11,14:33, 28:9, 17, Lc. 24:52, Jn. 9:38, Heb. 1:6), la TNM traduce "rendir homenaje", pero cuando la misma palabra se usa para referirse a YHWH como en Mt. 4:10 traduce "adorar". ¿No es esto prejuicio al traducir?

Heb. 1:6 dice:

Y otra vez cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenlo todos los ángeles de Dios. (Énfasis añadido).

Ya que los T.J. son muy aficionados a consultar la Versión griega de los Setenta, deberían de saber que, según esta versión, este versículo de hebreos cita Dt. 32:43 y Sal 97:7 pasajes del antiguo testamento dedicados a YHWH Dios, pero que el autor de Hebreos aplica directamente a Jesús.

Apocalipsis 5:8-14, nos da un panorama de lo que será la adoración en el cielo:

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero […] y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje, lengua, pueblo y nación […]El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. A todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos. (Énfasis y corchetes añadidos) Cf. Ap. 7:9-12

Si el Hijo es inferior al Padre, ¿Por qué nunca le rinde adoración? Note que está alabanza y adoración está dirigida al que está sentado en el trono y al Cordero. Y, según Apocalipsis 22:1,3 no hay diferencia entre Dios y el Cordero porque ambos están sentados en el trono. Al Hijo se le rinde la misma adoración que al Padre.

El apóstol Pablo en su carta a los Filipenses escribió:

Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Fil. 2:9-11, énfasis añadido)

Esta es una profecía de Isaías 45:23-24 que hace referencia a YHWH en el antiguo testamento pero que Pablo aplica directamente a Jesús (Véase El tribunal de Cristo). Note que el nombre de Jesús es sobre todo nombre.


XI) EL CÁNTICO NUEVO
El salmo 96:1 dice

Cantad a YHWH cántico nuevo; cantad a YHWH, toda la tierra. (Énfasis añadido)

La Escritura dice claramente que los cánticos nuevos están dirigidos únicamente a YHWH. Cf. Sal. 33:2-3, 40:3, 98:1,144:9,149:1, Is. 42:10; pero en Apocalipsis 5:8-14, los 4 seres vivientes y los 24 ancianos dirigen un cántico nuevo al Cordero:

[…] Se postraron delante del Cordero […] Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje, lengua, pueblo y nación (Ap. 5:9, corchetes y énfasis añadido)

3 LA REVELACIÓN DEL HIJO DE DIOS

Existen pasajes en donde se presenta al Hijo como inferior al Padre o Jesús mismo lo llama su Dios Cf. Mt 20:23, 24:36; Mc 13:32; Jn. 5:19,12:49, 14:28, 20:17; 1Co 11:3, 15:27-28; Ap. 1:6.

A este respecto, debemos tomar en cuenta que cuando Jesús estuvo en la tierra nunca se proclamó directamente como Dios. La identidad de Jesús no es una doctrina biblica, de hecho sólo la podemos conocer por revelación. Aunque Jesús es la imagen del Dios invisible (Col 1:15), el resplandor su gloria y la imagen misma de su sustancia (Heb. 1:3), el Dios eterno, se despojó de su gloria, de su deidad y se hizo semejante a los hombres. En ese sentido, Jesús de Nazaret, nacido de María, estuvo subordinado al Padre. Filipenses 2:6-7 lo explica de esta manera:

[…] el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres. (Énfasis añadido).

Tratar de entender la manifestación de Dios como hijo, resulta imposible. La Biblia le llama a esto el misterio de la piedad:

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. (1 Ti 3:16).

Conclusión
Después de un estudio exhaustivo de las Escrituras, sabemos que Jesús es la expresión del Dios Eterno. Se manifestó como la Palabra creadora de Dios (Sal 33:6; Heb.11:3). Él es el logos: la Palabra de Dios (Jn. 1:1,14; 1 Jn 1:1; Ap. 19:13), es Eterna (Sal.119:89; Is. 40:8; 1 P 1:25). Sería absurdo cuestionar ¿Cuándo fue creada la Palabra de Dios? No se puede separar a Dios de su Palabra, ya que su Palabra equivale a su mismo Ser.

El Dios Omnipresente, Omnisciente y Omnipotente, en su soberanía, por su gran misericordia se manifestó desde la eternidad como Hijo, no creó un dios Hijo (Isa 43:10,46:9), Él mismo se manifestó como Hijo para que, el hombre, acercándose a el Hijo pudiera acercarse a ÉL.

Tratar de entender la naturaleza de Dios resulta imposible para el hombre ya que los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos (Is.55:8-9). El apóstol Pablo lo expresó así:

¡Profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Dios!¡Cuán indescifrables son tus juicios e inescrutables son tus caminos! (Rom. 11:33, énfasis añadido)

Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocierais, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora lo conocéis, y lo habéis visto, […] el que me ha visto a mí, ha visto al Padre […] (Jn. 14:6-9, corchetes y énfasis añadidos)


Bibliografía
Santa Biblia, Reina-Valera versión 1995. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995

Santa Biblia, Reina-Valera versión 1960. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995

Biblia Nácar-Colunga, 1944. Publicada por la Biblioteca de Autores Cristianos BAC.

Biblia Latinoamericana, edición pastoral para Latinoamérica, 1972: Edición corregida 'formadores' con notas ampliadas, 2004.

Biblia de las Américas (BLA), 1986: Publicada por la Fundación Lockman.

Biblia Versión Moderna, 1893: Publicada por la Sociedad Bíblica Americana, 1893.

Razonamiento a partir de las Escrituras, Ed. 1985, 1989, Pág.67,

Santa Biblia Traducción del Nuevo Mundo (TNM). Copyright © Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. All Rights Reserved.




Autor:

Roberto Isaac Ramírez Alanís

elalfaylaomega_7[arroba]hotmail.com

Nacido en 1983, en la ciudad de México D.F. Estudió Ingeniería Bioquímica en la Universidad Autónoma de Campeche, realizando su tésis actualmente

Trabajo realizado en la Ciudad de Campeche, México el 10 de Agosto de 2007

No hay comentarios: